Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
FACTURAS FALSAS

FACTURAS FALSAS

Este mes la AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales) ha elaborado un detallado comentario a raíz de las Resoluciones del TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central) del pasado mes de julio sobre la infracción Tributaria por la emisión de facturas falsas.

Ahora, cuando ya estamos viendo la recta final del año y aproximarse el cierre del ejercicio, ¿a quién no le ha llegado alguna vez un comentario del tipo “necesito gasto, ¿puedes hacerme una factura y yo te pago el IVA?” o “va a salir una subvención de xx, ¿me haces una factura y luego arreglamos?” o “¿me inflas un poco el importe?” Esto, que para algunos es como mínimo éticamente reprobable,  para otros es práctica habitual o indiferente.

Al margen de que pueda generar distorsiones en los precios de productos o servicios y ser desleal con la competencia al obtener subvenciones o ayudas de modo fraudulento, es importante informar que la Ley General Tributaria lo considera infracción tributaria muy grave, conllevando una sanción de un 75% del importe de las operaciones a sancionar. Esto en el caso del emisor de la factura, ¿y quién la recibe? El destinatario de esas factura pagará entre el 125 y el 150% de la cuantía no ingresada.

 

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

La economía sumergida (el B, para entendernos) supone en España un importe que ronda el 20% de su PIB, lo que supone un porcentaje extremedamente elevado.

Si bien, en rigor, economía sumergida y fraude fiscal son conceptos diferentes (en un caso no declaro, en otro utilizo unos medios para eludir el pago de impuestos) pero ambos  están íntimamente unidos ya que la crisis financiera y los casos de corrupción han conllevado de nuevo un importante incremento de actividad en B. La Agencia Tributaria, sin embargo, es ajena a esa percepción del “todo vale” en la población y la laxitud en la voluntad del contribuyente, y cada vez más fija su objetivo en la lucha contra el fraude, para lo que dispone de muchas herramientas sobradas. Por ejemplo, dentro del plan de control de fraude, os contábamos hace unos meses sobre las notificaciones a declarantes por posibles revisiones en sus cuentas del IVA que enviaba la Agencia Tributaria.

Para evitar llegar a estos puntos, es importante una buena planificación desde el inicio, sin sobresaltos ni riesgos innecesarios. Si por el contrario necesitaras probar que lo declarado y presentado es real, puedes leer este artículo. De todas formas, para evitar cualquier sobresalto, es muy importante que tanto autónomos como sociedad cuenten con un asesor profesional ya que podrá ayudar a conseguir el objetivo empresarial definido y cerrar el año habiendo mejorado la gestión y ahorro en la factura fiscal.

Volver arriba