Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
NOVEDADES EN LA PRESENTACIÓN DEL MODELO 347

NOVEDADES EN LA PRESENTACIÓN DEL MODELO 347

Hace unos días saltaba la noticia: La Agencia Tributaria tiene previsto modificar las fechas de presentación de cuatro modelos de declaraciones informativas anuales con el objetivo oficial de “homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”. Comenzarían con el modelo 347 (relativa a las operaciones con terceras personas), cuyo plazo de presentación concluía, desde hace ya unos años, el 28 de febrero y que con esta reforma, se adelantaría al 31 de enero. Además, en un futuro también se prevé el adelanto de otros modelos como el 171, 184 y 345.

Todavía está sin confirmar, pero este cambio supondría que el próximo enero, además de toda la carga tributaria que tienen que soportar los autónomos y empresas, habría que añadirle también la presentación del modelo 347 de operaciones con terceros. Puede parecer un paso más de la Agencia Tributaria para evitar casos de fraude, sin embargo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera esta modificación una traba más que perjudica al sector de los autónomos.

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTARLO?
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de dicha Ley, que desarrollen actividades empresariales o profesionales.  Y sé cuidadosos, porque con esta declaración la Agencia Tributaria tiene una herramienta excelente de cruce de datos cuyos errores suelen pagarse con la consecuente comprobación tributaria.

Como sabes, en Interasesoría estamos atentos para informar de posibles cambios en ésta y otras materias como lo hicimos sobre el cambio de plazo para el envío de facturas o sobre los cambios en materia laboral, así que mientras tanto, os dejamos un recordatorio de la lista de modelos que habría que presentar el próximo mes de enero en un link al calendario oficial de la AEAT. Y recuerda, de ser confirmada esa información, tendríamos que añadir el modelo 347 a la ya difícil cuesta de enero.

Volver arriba