Pasos a seguir para darse de alta en autónomos

Si estás pensando en emprender y quieres darte de alta como autónomo, te explicamos a continuación los pasos que has de seguir para ejercer una actividad por cuenta propia. Es un proceso rápido, sin embargo, es necesario llevar a cabo ciertos trámites administrativos que hay que conocer:

Trámites en la Agencia Tributaria

Alta censal

El primer paso consiste en darse de alta en Hacienda, para ello hay que presentar la declaración censal (los modelos 036 o 037), en los que se incluyen los datos personales, la actividad que se va a ejercer, la ubicación de ésta y el régimen fiscal por el que se opta (condicionado según el tipo de actividad). Lo puedes tramitar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria (con DNI electrónico o certificado digital) o en cualquiera de sus oficinas.

En un plazo de treinta días desde que se realiza este trámite ante Hacienda, hay que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

 

Trámites en la Tesorería General de la Seguridad Social

Afiliación y alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)

En un plazo máximo de treinta días desde que se realiza este trámite ante Hacienda, hay que darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Para gestionar el alta en autónomos, necesitas cumplimentar el modelo TA 0521 que te corresponda según el tipo de trabajador por cuenta propia que seas. La documentación que necesitarás es la fotocopia del DNI, y la fotocopia del alta censal. Es en este preciso momento en donde debes de decidir porque base de cotización quieres optar y porque coberturas quieres cotizar.

 

Los trámites del alta en autónomos los puedes realizar en tu oficina de la Seguridad Social o en su sede electrónica, si dispones del código Cl@ve, el certificado digital o el DNI electrónico. Si cumples con los requisitos, se te aplicará la cuota de autónomos bonificada.

En caso de que tengas pensado abrir un establecimiento como punto de venta o simplemente como punto de gestión del negocio, debes de solicitar una licencia de apertura ante el Ayuntamiento de la localidad, donde se vaya a establecer el local.

Por último, es necesario comunicar la apertura en el organismo de trabajo competente, en delegaciones autonómicas.

 

Si tienes dudas, cuenta con nuestro equipo para ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a contacto@interasesoria.net, llamándonos al 986 189 549 o rellenando el siguiente formulario.