Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
¿Qué Sabemos Sobre La Nueva Ley De Autónomos?

¿Qué sabemos sobre la nueva ley de Autónomos?

Lo cierto es que desde finales del pasado año corrió tinta en titulares al respecto de la nueva Ley de Autónomos que, previsiblemente, entraba en vigor este mismo año. Ya pasado un tiempo, nos preocupaba que esta propuesta de ley quedase en el olvido. Pues bien, en este post os queremos comentar las recientes novedades al respecto.

Entre todas las medidas de índole de protección social y fiscal que se esperaba que recogiese esta Ley, os desgranamos la realidad y proceso a día de hoy.

Esta iniciativa legislativa, cuya ponencia se constituyó el pasado jueves, contienen varias medidas de apoyo (no todas las que se incluyeron en el proyecto de Ley en su momento), pero que de aprobarse tendrían gran calado, ya que impulsaría de forma indudable el emprendimiento.

 

Nuevas Medidas

Los partidos políticos de Ciudadanos y Partido Popular han acordado para la tramitación en el Congreso de la proposición de la ley, las siguientes medidas:

Ampliar la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos durante el primer año de alta.

Bonificación de la cuota al 100% durante el tiempo de baja de maternidad y paternidad, así como la tarifa plana de 50 euros para las madres que se incorporen tras haber dado a luz durante un año.

– Los autónomos podrían cambiar de base cuatro veces al año (actualmente son dos) y las bajas y altas en el RETA se podrían realizar hasta tres veces al año, siendo efectivas en el día realizado, por lo que se pagaría únicamente la cuota en base a la proporción a los días en los que se estuvo de alta ese mismo mes (no la cuota íntegra como en la actualidad).

– En cuanto a las penalizaciones por impago acordadas entre ambos grupos se fijaron en 10% la primera vez, 20% a partir de la segunda.

Las deducciones por gastos de electricidad, gas y telefonía de los autónomos que trabajan en su propio hogar se situarían en el 20%, mientras que los gastos del vehículo en un 50%.

 

Una vez comentadas cuáles son las medidas que finalmente se recogen en el acuerdo, nos queda aclararos cuándo entrará en vigor. Lo cierto es que el acuerdo entre ambas fuerzas políticas no garantiza mayoría suficiente para asegurar la inclusión de las enmiendas (y de esta manera asegurar su inclusión en la proposición de ley), por lo que se espera que recaben el apoyo de otras formaciones el próximo jueves 25 de mayo.

Para que la aplicación sea inmediata, Ciudadanos señaló a Europa Press que su intención es poder regular estos procedimientos a través de las disposiciones adicionales de la ley y no depender del desarrollo reglamentario del Gobierno y de esta manera evitar más demora.

Esperamos poder contaros en breve la esperada noticia de que todas estas medidas FINALMENTE han sido aprobadas y por lo tanto los actuales autónomos como aquellos que tengáis proyectado serlo os permita coger un poco de aire, dejar un poco de lastre y dar un gran salto.

En Interasesoría nos consideramos especialistas en profesionales autónomos, puesto que no sólo asesoramos negocios e ideas, sino personas. Si necesitas una consulta o asesoramiento, consúltanos antes de tomar cualquier decisión.

Volver arriba