Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Armonización Fiscal Y El Relevo Generacional Empresarial

Armonización fiscal y el relevo generacional empresarial

Muchas empresas familiares (piensa en la panadería de tu calle, por ejemplo) pueden estar a las puertas de una venta, disolución o incluso traspaso por no poder llevar a cabo un relevo generacional. Hoy te contamos qué es la tan famosa «armonización fiscal» y cómo afecta.

Ante la situación actual de crisis económica en la que nos encontramos, relevo y armonización son dos palabras peligrosas. Los analistas coinciden, tras cerrar el año anterior, que la situación económica española no tendrá en 2021 una recuperación tan importante como la que esperaba el Gobierno.

La Administración central calculaba para este año un crecimiento de un 9,8% gracias a las ayudas europeas pero por el COVID y los estragos de Filomena, aumentó el pesimismo. De hecho, la previsión del Bank of America es solamente una subida del PIB del 4%.

¿En qué se traduce este panorama?

  1. En una salida más lenta de la depresión de la pandemia
  2. Una menor recaudación para las cuentas públicas.

En consecuencia, el ajuste fiscal se hará más duro progresivamente. Desde el 1 de enero se ha introducido un gravamen del 5% a los dividendos y a la venta de participaciones.

Armonización fiscal

En uno de nuestros últimos artículos, os hablamos de que 2020 será el último año para aprovechar rebajas fiscales y bonificaciones en vista de un futuro para muchos incierto.

A todos los cambios anteriores hay que añadir la pretendida armonización fiscal de impuestos autonómicos por parte del Gobierno

Esta medida tendrá una gran repercusión en las empresas familiares, que suponen en Galicia más de un 92% del tejido empresarial. Al imponer una subida de entre un 5% y un 15% de participación individual mínima para la exención del Impuesto de Patrimonio, se pone en peligro el relevo generacional de las empresas.

Esta armonización fiscal duplicaría además al 40% el grupo familiar.

En resumidas cuentas, de aprobarse estas medidas muchas familias, no podrán hacer frente al pago de impuestos y tendrán que disolver, vender o traspasar su empresa.

Noelia Puceiro, directora de INTER Asesoría, nos amplía información sobre este tema en su último artículo para Diario de Arousa. Puedes consultarlo haciendo click aquí.

Volver arriba