Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Autónomos Sin Pensión Por Deudas Con La Seguridad Social

Autónomos sin pensión por deudas con la Seguridad Social

Para que un trabajador autónomo pueda acceder a la pensión, a partir de ahora deberá estar al tanto de todas sus deudas con la Seguridad Social.

Hasta ahora, para poder acceder a una pensión por jubilación bastaba con cumplir los requisitos mínimos exigibles en cuanto a edad y período de cotización. Sin embargo, los autónomos lo tienen mucho más complicado, ya que ahora hay un nuevo requisito adicional: estar al corriente del pago con la Seguridad Social.

¿Quienes se pueden ver afectados?
  • Trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de Autónomos
  • Del Régimen Especial del Mar
  • Representantes de Comercio
  • Artistas
  • Trabajadores dentro del Sistema Especial Agrario
  • Toreros

Si el trabajador está en un régimen de pluriactividad, pero cumple los requisitos para poder jubilarse por el Régimen General, aunque tenga deudas podrá acceder igualmente a la pensión en el Régimen Especial de Trabajadores. ¿La pega de esto? Que solo se tendrá en cuenta lo que haya cotizado en el Régimen General.

Hablemos ahora del pago de la deuda. Si se cumple la edad mínima y los años cotizados, pero existe algún impago con la Seguridad Social, se invitará a esta persona a pagar lo pendiente para así poder tener acceso a su pensión. Serán 30 días en los que tendrá la posibilidad de solventar sus deudas si no quiere perderla.

Otra opción es solicitar un aplazamiento de deuda. Eso sí, debe pedirse antes de que se reconozca la pensión por jubilación.

Ahora parece más fácil que aquellos trabajadores autónomos que no podían hacer frente a los pagos de la Seguridad Social y tenían una deuda con ésta, puedan acceder a su pensión por jubilación.

Queremos resaltar que los autónomos que tienen alguna deuda con la Administración, desde este verano ya pueden ser “perdonados”. Y es que el Tribunal Supremo dictó una sentencia en base a la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad. Esto quiere decir que las personas podrán incluso establecer planes de pago para la deuda restante. Se abre así una puerta para que cada caso sea estudiado con el detenimiento necesario. Si un trabajador autónomo quiere esto, deberá justificar que tanto sus obligaciones como deudas no superan los 5 millones de euros.

Ahorrar para la jubilación o evitar las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, junto con un buen asesoramiento, nos asegurarán en un futuro nuestra tranquilidad.

Mauro Blanco, Asesor Laboral en INTER Asesoría, nos habla de esto en su último artículo para Diario de Arousa. Puedes consultarlo haciendo click aquí.

Volver arriba