Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Ayudas Europeas Para Empresas: ¿Cómo Serán?

Ayudas europeas para empresas: ¿Cómo serán?

Las ayudas europeas para empresas son una de las partidas más esperadas ante la llegada del gasto del fondo europeo para España.  El Gobierno gestionará este fondo de 70.000 millones de euros durante 3 años. Para ello, ha elaborado el borrador del Real Decreto Ley (RDL) con medidas urgentes para modernizar la Administración Pública y un plan de recuperación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá una comisión que controlará los fondos autorizando y gestionando las ayudas.

¿Qué incluye este borrador?

Para agilizar la asignación de los fondos el borrador contempla eliminar ciertos controles y burocracia para que el periodo máximo de aprobación no supere los 5 días. Además, para facilitar el proceso se habilitaría un portal web con toda la información y desde donde se gestionarán las solicitudes del Plan de Recuperación. Aunque ante el aluvión de solicitudes y convocatorias de ayudas europeas para empresas habría que comprobar su correcto funcionamiento. A este programa asignarían funcionariado con experiencia en gestión de proyectos para evitar los problemas de gestión surgidos con los ERTE y el ingreso vital. Además, se establecerían unos incentivos para aumentar la productividad y cumplir objetivos.

Una nueva línea de ayudas a las empresas

Por otro lado, el pasado martes, el Consejo de Ministros del Gobierno habilitó 2.800 millones de euros en las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y entidades financieras. Una contribución que se suma a las ayudas europeas para empresas. Los negocios que se encuentren en situación de concurso tendrán la posibilidad de acceder a esta financiación. Además, el plazo para solicitar los préstamos garantizados con los avales del ICO se ha ampliado hasta 1 de junio de 2021, con un plazo de vencimiento de 3 años. Este plazo se amplía a 8 años para empresas y autónomos no morosos y que no se encuentren en un procedimiento concursal.

Una fuerte apuesta por las start up

El Gobierno además ha diseñado planes específicos para los sectores del turismo y la automoción. Las start up juegan un papel fundamental en el futuro de la economía del país por lo que se impulsará también su crecimiento en cuanto a tamaño y producción. Para ello se destinarán para el crecimiento de pymes y start up 1.150 millones de euros de los fondos de Bruselas. Una ayuda que beneficiará a 2,5 millones de empresas españolas. Para actuar como punto de encuentro entre autónomos, PYMES y start up entraría en juego la Oficina Nacional de Emprendimiento. Esta, facilitaría el acceso de proyectos emprendedores a las ayudas.

Las pequeñas y medianas empresas son el motor de nuestra economía y la pandemia ha tenido en ellas un gran impacto negativo y las ha forzado a un proceso de digitalización inminente. En el otro lado se encuentran las start up digitales que han sabido adaptarse a los nuevos retos. Sin embargo, no podemos perder nuestras empresas tradicionales, sino que hay que ayudarlas a evolucionar.

Noelia Puceiro, directora de INTER Asesoría, nos amplía información sobre este tema en su último artículo para Diario de Arousa. Puedes consultarlo haciendo click aquí.

Volver arriba