Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Cambios Legales Claves Para Las Empresas Y Ciudadanos

Cambios legales claves para las empresas y ciudadanos

La última Reforma Laboral, entre varias cosas, ha implementado cambios legales claves tanto para las empresas como para los ciudadanos.

Y es que las modificaciones que introduce la Reforma Laboral les exigen a las empresas llevar una gestión de las relaciones laborales bajo el nuevo esquema normativo.

Desde los contratos fijos discontinuos:

1) Se deberán formalizar los contratos en el caso de trabajos intermitentes pero reiterados, es decir, en aquellos que son estacionales, pero se repiten en fechas concretas (como el caso de la hostelería en verano).

2) Se podrá encuadrar una empresa de organización de eventos cuando se trate de trabajo intermitente sin estacionalidad, pero que tiene unos períodos de ejecución determinados.

3) Se podrán suscribir contratos fijos discontinuos en el caso de una mano de obra de una subcontrata o contrata que forma parte de la actividad regular de la empresa que presta el servicio (como es el ejemplo de una empresa de seguridad contratada por unos grandes almacenes).

En el caso de las subcontratas, la Reforma exige utilizar el convenio de la contrata principal y el correspondiente a la actividad realizada por los trabajadores.

Otros cambios

Por otro lado, para este 2022 tenemos el Plan de Recuperación y Resiliencia y la aprobación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación económica. Fondos que serán distribuidos y gestionados por las Comunidades Autónomas.

Otro de los cambios legales claves para las empresas a nivel fiscal es la introducción de una tributación mínima a partir del año 2022, pues esto afecta a las aplicaciones a deducciones por inversiones y actividades económicas. También, las sociedades podrán regular la celebración de juntas telemáticas y la limitación de la distribución de dividendos.

Por otro lado, las empresas cuyo trabajo se basa en la tecnología e innovación podrán gozar de ventajas a nivel fiscal para potenciarlos y fomentarlos.

La modificación de la Ley Concursal facilita y vuelve más flexibles los instrumentos pre-concursales.

Otra de las novedades de este 2022 es la aprobación del anteproyecto de Ley de Vivienda en el Congreso de los diputados, el cual se espera que entre en vigor antes del mes de octubre.  Esta futura Ley ha creado algunas controversias en cuanto a regulación de precios, medidas para el acceso de la vivienda, desahucios, recargo en el IBI de la vivienda vacía, etc.

Así pues, hemos comenzado el año con la Reforma Laboral pendiente de referendo, la aprobación por el mecanismo de urgencia de la Ley de Vivienda, y la sombra de una Reforma Fiscal.

Si quieres leer el artículo completo de nuestra asesora Lorena Torres, haz clic aquí

Volver arriba