Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Cambios En El Régimen Del IVA En Ventas Online

Cambios en el régimen del IVA en ventas online

La Unión Europea ha decidido reformar las normas del 𝗜𝗩𝗔 en el ámbito de las ventas online para adaptarse a la sociedad de consumo digitalizada y globalizada en la que estamos.

Esta reforma va dirigida en concreto a las ventas online a consumidores finales. ¿Te contamos más?

ANTES

Si una empresa de un estado miembro de la UE registraba una venta de un consumidor de un estado miembro, en la mayor parte de los casos, tenía que aplicar el IVA de origen.

Sin embargo, en caso de que la empresa superase unos umbrales desarmonizados de ventas, el IVA que facturaba era el de destino. Esto las “obligaba” a darse de alta a nivel fiscal en el otro estado miembro y así poder liquidar el IVA.

AHORA

A partir del próximo 1/07/2021, se eliminarán los umbrales para las ventas a distancia. De esta forma, el límite será de 10.000€ para todos los integrantes de la UE.

Esto se traduce en que las empresas que superen esa cantidad, aplicarán el IVA de destino, pero sin la necesidad de darse de alta en esos estados. Además, por regla general, tendrán que introducir la ventanilla única o one stop shop (OSS).

Estos OSS permitirá presentar esas liquidaciones de IVA en su propio estado.

La reforma también trata la eliminación de exenciones en la importación de bienes por debajo de los 22€. Esas importaciones estarán grabadas al IVA del estado de destino.

MARKETPLACES

Una de los “ingredientes” del ecommerce son los marketplaces, plataformas con el papel de distribuidoras en las que diferentes vendedores ofrecen sus productos.

Pues bien, a partir de julio, se considerarán vendedores a efectos de IVA, y serán responsables de su gestión cuando la empresa que vende no se encuentre en la UE, entre otros factores.

UN BUEN ASESORAMIENTO, LA CLAVE PARA ENTENDERLO

Estas son solo algunas de las novedades, con tantos detalles y variantes que siempre es aconsejable recurrir a un asesoramiento para beneficiar al negocio y hacer las cosas bien. Por eso, y sobre todo con la declaración de la renta a la vuelta de la esquina, en nuestra asesoría le damos tanta importancia a ello.

María Pérez, Asesora Fiscal en INTER Asesoría, desarrolla las implicaciones de la nueva reforma en su último artículo para Diario de Arousa. Puedes leerlo al completo haciendo click aquí.

Volver arriba