Skip to content

Cuándo hay que declarar una pensión del extranjero

Es tanto lo que se ha hablado y dicho sobre el tema de las pensiones que es perfectamente normal que a estas alturas de la «película» no sepamos ni el nombre del protagonista … Por eso, hemos querido recuperar este pequeño recopilatorio con las principales dudas de quienes perciben una pensión: Qué debe conocer un pensionista que haya cobrado una pensión del extranjero.

1. Para empezar: Si percibo una pensión del extranjero tengo la obligación de presentar la declaración de la Renta?

Depende. Además de la pensión del extranjero,¿cobro alguna otra renta? ¿cobro de algún otro lado?

Si la respuesta es afirmativa (por poner el ejemplo más común: también se cobra una pensión española) habrá que hacer las siguientes cuentas:

1. Si la pensión más pequeña, de la que menos cantidad percibo, supera los 1.500 euros, tendré que comprobar que la suma de mis ingresos no supere los 12.000 euros. Si ambas pensiones superan esta cantidad tendré que presentar Declaración de la Renta.

2. Si la pensión más pequeña no supera los 1.500 euros, entonces tendré que comprobar que mis ingresos no superan los 22.000 euros. De hacerlo, tendrás obligación de presentar el Irpf. Este límite también funciona si sólo percibo una pensión y ésta supera este mismo limite de 22.000 euros.

2. Llegados a este punto suele surgir una segunda pregunta: ¿Mi pensión del extranjero tributa en España? ¿Sí o sí?

Pues, una vez más. Depende.

¿Cómo conocer la respuesta? Yendo al CDI: convenio de doble imposición. En este link de la Agencia Tributaria están reunidos todos los convenios que existen. Ahora bien, déjanos avisarte: no te bastará con una sola lectura. Los CDI son como el camarote de los hermanos Marx hechos literatura. De locos. Pero ahí es dónde se halla la respuesta (ahí, o en la cabeza de tu asesor fiscal)

Si en el convenio se establece que las pensiones del extranjero de un contribuyente español (de un residente fiscal en España) no tributan (probablemente porque se establezca que deben tributar en el país del que percibimos la pensión extranjera) no hay más vueltas que dar. Nuestra pensión del extranjero como si no existiese para nuestra Renta.

Si por el contrario, todo tributa «en casa» (en España, donde tenemos nuestra residencia fiscal) tendremos que tenerla en cuenta a la hora de calcular los límites que comentaba al principio para conocer si estamos o no obligados a presentar IRPF.

El año pasado Hacienda inició un «período de gracia» para regularizar las pensiones que no hubieran sido declaradas. Este año, no hay período de gracia y las reglas del juego siguen siendo las mismas (por regla general, todo contribuyente español tiene que tributar por la totalidad de sus rentas, se perciban o procedan de donde procedan). Por tanto, conviene revisar con cuidado este tipo de declaraciones, especialmente teniendo en cuenta que no constan en los datos fiscales o borrador de los contribuyentes.

Como os decimos siempre, si tenéis dudas o simplemente queréis hacer la declaración con toda la tranquilidad, estaremos encantados de atenderte y poner nuestros conocimientos y experiencia a tu disposición. Te esperamos.