Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
A Estas Alturas Del Año Y Sin Mi Devolución De La Renta

A estas alturas del año y sin mi devolución de la renta

(Post actualizado con las novedades vigentes a 25 de mayo de 2016)

Estamos ya en plena “vuelta al cole” y hemos dejado atrás ya las grandes estadísticas de devoluciones publicadas en verano, con la “mayoría” de las devoluciones de la renta ya realizadas. Y, sin embargo, tú sigues preguntándote por qué te han dejado fuera de ese porcentaje y sigues esperando a una devolución de la renta que no da llegado.

Si a eso le añadimos que al curiosear sobre la  situación de tu declaración (ten a mano tu DNI y la referencia que a través del sistema Reno te facilita la AEAT para conocer el estado de la declaración, si no tienes tu Clave o Certificado Digital) encuentras tan sólo esa escueta nota de «Su declaración está siendo comprobada»la situación pasa de castaño oscuro a negro completamente. Vamos, que a cualquiera le pueden entrar sudores fríos.

En cualquier caso, si ésta es tu situación, lo primero: mucha calma. Esta coletilla de «su declaración se está comprobando o está siendo comprobada» sólo equivale, de primeras, a que el trámite de la devolución está pendiente que Hacienda se ponga con ella, que pase determinados y normales filtros de comprobación. Ten en cuenta que la Agencia Tributaria tiene 6 meses para devolver la renta. Es decir, hasta el 31 de diciembre de 2016 puede devolver sin ningún problema (salvo nuestra paciencia, claro está).

¿Qué ocurre si llegado el 31 de diciembre, Hacienda todavía no te ha devuelto ni te ha comunicado qué pasa con ella? Que Hacienda tendrá que devolverte el importe de la renta Más los intereses de demora correspondientes (no es para tirar cohetes, pero algo es algo…)

Habitualmente suelo aconsejar que se «mantenga la calma» hasta mediados – finales de noviembre. Para esa fecha, si todavía no hemos recibido ninguna comunicación de Hacienda, podemos acercarnos por nuestra Delegación y preguntar qué ocurre. Te aviso: puede que con esta gestión no saques nada en limpio (en los últimos años se limitan a decirte que esperes a que te llegue una comunicación por escrito y se quedan tan anchos… Pero también puede ocurrir que des con alguien agradable y se tome la molestia de dedicarte dos minutos y explicarte dónde se ha quedado enganchada tu renta)

Como novedad este año tenemos el sistema VERIFICA. En realidad se trata de un sistema estrenado el año pasado, pero su funcionamiento ha variado notablemente. El año pasado se utilizaba para agilizar la devolución de la renta de contribuyentes con rentas básicas y especialmente sencillas. Este año, sin embargo, solamente la podrán utilizar aquellos contribuyentes para los que Hacienda haya calculado una devolución menor que la que ellos habían solicitado en su día.  El sistema VERIFICA estrenado hace un par de años no está operativo, al menos no por el momento (quizá tras el cierre de la campaña de la renta, Hacienda nos sorprenda con algo similar).  Por tanto nos hemos quedado sin una «mini» varita mágica con la que agilizar ciertas devoluciones que podían estar trabadas debido a trámites «menores».

En cualquier caso, si tu declaración de la Renta tiene cualquier tipo de incidencia y la AEAT te lo comunica vía notificación, nuestro consejo es  que antes de realizar cualquier trámite (aceptar o no las alegaciones) lo consultes con un buen asesor fiscal. Créeme, ganarás en tranquilidad, porque de lo contrario siempre podrás quedarte con la duda de si Hacienda está barriendo o no para casa (y te aseguro que, en los tiempos que corren, lo hace con pasmosa frecuencia). De hecho, personalmente tengo la sensación que Hacienda invita o tienta al contribuyente a aceptar los cálculos que realiza, señalando que de aceptarla se agilizará la devolución.

Así que, en resumidas cuentas, si tu declaración está con la coletilla de «se está tramitando» paciencia, mucha paciencia. No hay un sistema automático o atajo por el que la devolución de tu IRPF vaya a ir por delante de otros. Y si llegado el momento, las cosas se tuercen mucho, calma, mucha calma. Hacienda, aunque pueda parecer lo contrario, no siempre lleva la razón. Siento insistir en el tema, pero por experiencia sé que es importante: no te dejes llevar por los cantos de sirena y antes de aceptar la liquidación que Hacienda te practica, revísala cuidadosamente. O asesórate bien.

En Interasesoría podemos ayudarte porque somos especialistas en el asesoramiento fiscal. Si quieres hacer la prueba, te animamos a que contactes con nosotros o nos llames al 986 189 549. Podremos ayudarte a verificar y conocer que todo está correcto. Más de 300 rentas al año nos avalan.

]]>

Volver arriba