Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
El Dinero En Efectivo Bajo El Control De Hacienda

El dinero en efectivo bajo el control de Hacienda

Se sabe que cada vez es más frecuente el uso de dinero digital y que con las recomendaciones a raíz de la pandemia, se hizo un uso más frecuente de la tarjeta bancaria para realizar cualquier pago. Aún así, son muchos los que siguen optando por el uso de dinero en metálico, un hecho que Hacienda lleva tiempo vigilando.

El dinero en metálico

Hay que tener en cuenta varios puntos a la hora de manejar el dinero en efectivo. Si deseas retirarlo del banco y guardarlo en tu domicilio, esta operación es totalmente legal, si esos fondos líquidos son declarados en la liquidación de la renta. El problema aparece cuando se vuelven a ingresar después de un tiempo o se utilizan para la compra de un bien.

Sabemos que es un dinero ahorrado pero que la Agencia Tributaria desconoce de su existencia. Por eso, es conveniente que se conserven los justificantes bancarios de las retiradas en efectivo u otro tipo de documento que avale estas operaciones.

¿Cómo supervisa Hacienda el dinero en efectivo?

Hacienda tiene constancia de cada ingreso o retirada en efectivo de billetes de 500 euros. Además, los bancos están obligados a informar de cualquier entrada superior a 3.000 euros.

Por otro lado, si realizamos un pago en efectivo hay una limitación de 2.500 euros y 1.000 euros para profesionales, según el anteproyecto de la ley.

Los autónomos que poseen un negocio de construcción, comercio, hostelería, reformas o de reparaciones donde el uso de dinero en efectivo se realiza con mayor frecuencia, estarán aún más controlados por la Administración Tributaria.

Riesgos a tener en cuenta para los que quieran ahorrar dinero en casa

Para todas aquellas personas que deseen atesorar el dinero en metálico por su cuenta, deben saber que, si en su domicilio ocurre un accidente, como una inundación o un robo, tiene que asegurar este dinero en efectivo en la póliza de hogar para no perder el capital ahorrado.

El segundo riesgo es la inflación, que en los últimos meses está subiendo a niveles asombrosos. Si sigue en esta línea va a hacer que sus ahorros pierdan valor adquisitivo.

Desde INTER Asesoría recomendamos la inversión en un negocio o depósito que rentabilice su dinero.

Noelia Puceiro, directora en INTER Asesoría, te cuenta más en su último artículo para Diario de Arousa. Haz click aquí para verlo.

Volver arriba