Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
El Absentismo Laboral: ¿causa De Despido Justificada?

El absentismo laboral: ¿causa de despido justificada?

El absentismo laboral puede ser una causa de despido justificada. ¿Qué implica esta nueva sentencia del Tribunal y en qué casos puede afectar al trabajador?

Últimamente, muchos españoles se preguntan a diario: ¿Faltar a mi trabajo puede ser causa de despido? Todo a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional 118/2019 del 16 de octubre, por la cual, en caso de que un trabajador falte justificada e intermitentemente a su trabajo, si existen causas objetivas, se avala la extinción del contrato. Una medida que busca acabar con el absentismo laboral en nuestro país.

Pongámonos en contexto para profundizar un poco más. Y es que no se trata de algo tan novedoso como creemos ya que se recogió en la reforma del mercado laboral de 2012. Por otra parte, este tipo de despido tampoco debería ser una causa de alarma. No todas las faltas o llamémosle “absentismo” pueden ser causa de un despido así.

Hay varios tipos que no se computarán:

  • Enfermedad grave o tratamiento médico de cáncer.
  • Ausencia por huelga legal
  • Accidente de trabajo
  • Maternidad o paternidad
  • Ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores
  • Riesgo durante embarazo o lactancia
  • Licencias
  • Vacaciones

Y algunos otros casos más, según proceda.

Las empresas se encuentran por lo tanto ante una nueva legitimación para llevar a cabo sus despidos en la que un buen asesoramiento puede ser fundamental para evitar males futuros. Tendremos que estar atentos a cómo repercute esto próximamente en las compañías y si hay o no un incremento de este tipo de despidos. ¿Tendrá esto una repercusión notable en el mercado laboral? En cuestión de tiempo tendremos porcentajes y datos para nuestras teorías.

Mauro Blanco, Asesor Laboral en INTER Asesoría, nos amplía información sobre este tema en su último artículo para Diario de Arousa. Puedes consultarlo haciendo click aquí.

Volver arriba