Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
¿Estoy A Salvo De Un Despido?

¿Estoy a salvo de un despido?

Que el desempleo se encuentra en niveles altos es una realidad. Esto está provocando malentendidos y falsas creencias en cuanto al propio empleo de trabajadores con un puesto fijo o en ERTE–COVID que temen por un despido inminente.

Siempre pueden despedirte

Aunque como trabajador te encuentres en una situación compleja, en épocas de crisis no existe ese blindaje que se supone que tienes en situaciones como:

  • Embarazo
  • Paternidad
  • Baja Médica
  • 6 meses de contrato ERTE-COVID

La empresa puede romper el contrato en cualquier momento ofreciéndote la indemnización correspondiente. Además, incluso estando la empresa en riesgo de concurso de acreedores tampoco importa a la hora de despedir a un trabajador.

Tipos de despido

Cuando se produce un despido, si el trabajador no se presenta al acto de conciliación, deberá pagar impuestos por la indemnización que perciba.

Los tipos de despidos en el acto de conciliación o juicio son:

  • Improcedente:  no hay razón legal para el despido. Se debe poner una demanda para impugnarlo.
  • Procedente: el despido está justificado.
  • Nulo: se reconoce la discriminación hacia el trabajador. El trabajador tiene que ser readmitido y la empresa debe abonar los salarios perdidos en el proceso de readmisión.

Estos tipos de despidos cuentan con su correspondiente indemnización, menos los despidos disciplinarios, que se producen cuando el trabajador incumple normas de la empresa o comete una falta grave.

Si se ha producido un despido sin ningún motivo, el trabajador debe poner una demanda dentro de un plazo de 20 días hábiles una vez reciba la carta de despido.

Un buen asesoramiento

En INTER Asesoría ofrecemos asesoramiento profesional para la conciliación y trámites tanto para trabajadores como empresas en este y otros casos, así como las gestiones necesarias en despidos.

Puedes consultar el artículo completo de nuestra asesora laboral Lorena Torres en Diario de Arousa aquí.

Volver arriba