Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Los Beneficios De Gestionar Los Intangibles De Una Empresa Correctamente

Los beneficios de gestionar los intangibles de una empresa correctamente

Tras la pandemia, aspectos como la reputación y la confianza en las empresas pasaron a ser de suma importancia, pues los empresarios de grandes empresas se dieron cuenta de que, la manera de gestionar los intangibles de una empresa puede definir su longevidad.

La gestión de los intangibles debe posicionarse en el mismo nivel de relevancia que el de las finanzas u otros asuntos de índole legal. Sobre todo, hoy en día, cuando las compañías no pueden controlar lo que dicen de ellas sus trabajadores, clientes y otros públicos de interés.

El 54% del valor de las empresas que cotizan en bolsa, se concentra en aspectos intangibles. Esto se debe a que, una empresa alineada con buenos valores y buena reputación emite una imagen de mejor calidad. Aspecto que le beneficia a la hora de competir por el mejor talento y para financiarse mejor.

Caso Rusia

Un gran ejemplo que explica lo anteriormente expuesto es el caso de las empresas asentadas en Rusia, que han tomado la decisión de retirarse del mercado o suspender temporalmente su actividad debido a la guerra comenzada por Vladimir Putin, dejando a un lado el lucro económico inmediato con tal de no poner en juego su reputación.  

Por otro lado, el coste de “hacer lo correcto” ha desencadenado un aumento de costes y precios, desabastecimiento de materias primas y una iniciada crisis energética.

Rapidez empresarial

Una de las cosas más llamativas ha sido la rapidez sobre la decisión de abandonar Rusia, a pesar de exponerse a sanciones y/o embargos.

La creciente conciencia ciudadana sobre diversas causas sociales ha obligado a las empresas a adoptar mayor conciencia sobre estos asuntos. Por lo cual, el concepto de responsabilidad social corporativa dejó de ser algo secundario y comienza a ser algo medible en los resultados de la actividad empresarial.

Ejemplos

En el sector textil, una de las industrias más contaminantes, ahora se comienzan a anunciar etiquetas con componentes orgánicos o reciclables.

Anuncio de Calantzopoulos

El anuncio de André Calantzopoulos, presidente de Philip Morris Internacional, la mayor tabaquera del mundo en plena transformación hacia productos sin humo. Con su anuncio “Un mundo en el que los cigarrillos queden obsoletos está al alcance de las manos” deja claro que “La mejor opción es no empezar a fumar nunca o dejar por completo el tabaco y la nicotina. Pero para aquellos adultos que de otro modo seguirían fumando son una opción mucho mejor”

Existe un atributo que está en la dimensión de buen gobierno y que significa el uso responsable del poder. Empresas como Amazon, que son criticadas por sus malas condiciones laborales y evasión de impuestos están gestionando cambios para poder elevar el valor de sus intangibles.

En definitiva, ya no solo importa llegar a tu objetivo, sino de qué manera lo haces y en lo que te conviertes por el camino para conseguirlo.

Si quieres leer el artículo completo de nuestra Directora, Noelia Puceiro, haz click aquí.

Volver arriba