Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
IRPF 2020: El Impacto Del ERTE

IRPF 2020: el impacto del ERTE

La campaña de la renta 2020 viene marcada por las novedades derivadas de la crisis de la Covid-19. Una de las más importantes es el impacto del cobro de prestaciones por ERTE en el IRPF 2020.

¿Qué supone?

En primer lugar, puede generar la obligación de presentación de la renta al contar con un segundo pagador. Para paliar esta incidencia de la COVID-19 en el IRPF diversas Comunidades Autónomas han regulado de manera excepcional deducciones para compensar la mayor carga tributaria.

En segundo lugar, la situación puede complicarse si se ha cobrado una cuantía de la prestación no procedente, distinta de la que correspondía. Si nos encontramos en esta situación podemos estar ante uno de los siguientes dos escenarios:

– La regularización de lo abonado por el SEPE se haya realizado en 2020. Así, en los datos constarán las cuantías correctas y el contribuyente podrá realizar la presentación del IRPF 2020 sin necesidad de modificaciones.

– La regularización de lo abonado por el SEPE no se haya realizado en 2020.
Aquí podemos vernos a su vez en dos situaciones: Que el SEPE haya iniciado el procedimiento de devolución de los ingresos indebidos, o todavía no.

En este último caso, si el contribuyente conoce la cuantía que debe reintegrar al SEPE puede reducir los ingresos a declarar. Si la desconoce debe declarar el importe de la prestación percibido, y cuando conozca la cantidad a devolver, solicitar a la Agencia Tributaria la rectificación de la declaración de la renta.

Medidas

Para facilitar la confección de la renta la Agencia Tributaria tomará, entre otras, las siguientes medidas: mantener actualizados los datos fiscales de los contribuyentes a medida que reciba los datos del SEPE, remitir cartas informativas así como proporcionar información a los contribuyentes en su web y, para facilitar el pago, la AEAT acaba de aprobar un fraccionamiento extraordinario de 6 plazos.

Nuestra recomendación a los contribuyentes, es que antes de presentar la declaración de la renta se asesoren con un profesional.

María Pérez, Asesora Fiscal en Inter Asesoría, nos cuenta más en  su último artículo para Diario de Arousa. Haz click aquí para verlo.

Volver arriba