Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Implantación Del Registro Retributivo

Implantación del Registro Retributivo

La brecha salarial sigue siendo un tema latente en las empresas españolas. Gracias a la lucha por la igualdad que se está intentando llevar a cabo por parte de diversos organismos, los cambios comienzan a afectar también a nivel laboral. De ahí la nueva obligatoriedad de registro salarial.

Se está optando por normativas con las que garantizar la igualdad en las empresas, y en este post queremos hablaros de un mecanismo con el que se intenta conseguir la equidad retributiva entre sexos e impulsar la transparencia salarial.

¿QUÉ ES EL REGISTRO SALARIAL?

Desde el 14 de abril, todas las empresas (sin importar tamaño) deben tener un registro salarial de todos sus trabajadores.

Éste debe incluir los valores medios de los salarios de la plantilla, complementos salariales y percepciones extrasalariales. Todo ello desagregado por sexo y distribuido dado el caso por grupos, categorías o puestos.

Estamos en período de adaptación, al igual que pasó con el registro de jornada laboral que os contamos aquí. Pero una vez termine esta transición, las sanciones estarán a la orden del día.

¿Y SI HAY DIFERENCIAS EN LOS SALARIOS?

En casos de empresas en los que haya diferencias por sexo de un 25% o más en las retribuciones, tendrá que justificarse y demostrarse el por qué en ese registro salarial.

¿QUÉ PASA SI NO LLEVO UN REGISTRO?

Las sanciones oscilan entre los 600€ y casi 200.000€

NECESIDAD DE UN ASESOR

El desconocimiento no te exime.

Hay muchos autónomos o micro-empresas que por su tamaño o simplemente porque no es algo de lo que estén revisando novedades constantemente, no saben ni de la existencia de este registro por sexos. Esto los lleva a no entender ni la magnitud ni repercusión que puede tener para ellos.

Para mantenerte al día de todos los cambios en normativas, siempre es bueno hablar con asesores. En INTER Asesoría te ayudaremos tanto a nivel laboral, como fiscal, contable… para que te mantengas actualizado y evitar sanciones. ¡Consúltanos!

Volver arriba