Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Medidas Anticrisis Para Combatir La Inflación Y La Subida De Precios

Medidas anticrisis para combatir la inflación y la subida de precios

Llegan las medidas anticrisis para combatir la inflación y la subida de precios. Una realidad que ya está afectando al bolsillo de la población.

El año 2021 terminó con un dato de inflación del 6,5% y este año, apenas el 1,47% ha hecho la subida salarial y de pensiones vinculadas al IPC.

Las subidas salariales están vinculadas a las actualizaciones de convenio, aunque muchos de ellos llevan sin actualizarse 10 y 15 años, y sólo se han visto afectados por las subidas de SMI.

Próximos pasos

Ante la situación de aumento de costes y de inflación, el Banco de España y Banco Central Europeo recomienda evitar la subida salarial para evitar un círculo vicioso en las empresas, con aumento de costes. Pero la realidad es que, los salarios se quedan muy por debajo y al trabajador medio se le dificulta llegar a fin de mes. Los salarios deben subir acorde a la subida de los bienes, para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

Se espera que en el 2022 el problema de la inflación siga en vigor, así como también el encarecimiento de energía, alimentos y otros productos. Para que haya una recuperación económica, se necesita que las familias sigan consumiendo, pero si los salarios no permiten compensar el aumento de los precios, este crecimiento se verá frenado.

Estamos ante la disyuntiva de si se deben subir los salarios para aguantar la inflación o si se debe seguir las recomendaciones de Gobierno y Banco de España. El aumento de sueldos y precios puede propiciar la destrucción de empresas que no pueden entrar en una espiral de gasto y costes imparable.

Repercutir una subida de salario sin un aumento de la productividad y ganancias puede conllevar a una pérdida sobre la competencia, pues va a costar más hacer y comercializar ese producto o servicio.

Las empresas podrían reducir márgenes de beneficio cubriendo la subida de salarios en el precio final del producto o servicio, pero esto puede repercutir en la inflación, entrando en un círculo vicioso de aumento de coste de vida, salarios y costes.

Es por ello que, en el congreso de los Diputados se ha llevado el Pacto de Rentas como decreto de medidas anticrisis. Los agentes sociales y oposición proponen una rebaja de impuestos y cláusulas de garantía salarial.

Si te gustaría leer el artículo completo en el Diario de Arousa, que ha escrito nuestra asesora laboral, Lorena Torres, haz click aquí.

Volver arriba