Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
IVA Reducido En Caso De Obras: ¿cuándo Se Aplica?

IVA reducido en caso de obras: ¿cuándo se aplica?

Si vas a realizar obras en tu vivienda próximamente, deberás tener en cuenta varios factores para que se aplique el IVA reducido.

Año nuevo, vida nueva. Puede que uno de tus propósitos para este 2020 sea realizar obras en tu vivienda, por lo que deberás prestar especial atención al IVA reducido que se podría aplicar.  Tendremos que abordarlo desde dos bandas:

  1. Verificar la empresa (o por defecto el autónomo) que las ejecuta. Esto nos permitirá comprobar si finalmente podremos aplicarlo o no.
  2. Como destinatarios, debemos ser conscientes de en qué tipo se clasifica la obra.

 

IVA EN ESPAÑA

En nuestro país, actualmente tenemos 3 tipos de IVA: 21% y reducidos (10% y 4%).

En cuanto al IVA que se aplica en el sector de la construcción y obras conexas, éste ha sido variable con el tiempo. Ahora se ha introducido un nuevo concepto: la llamada “inversión del sujeto pasivo”, que incluye urbanización de terrenos por ejemplo.

 

CONSTRUCCIÓN

Ya hemos hablado anteriormente del IVA en la construcción y algunos casos específicos en los que se aplicaría un IVA determinado. La Agencia Tributaria hace incapié en que los contratistas subcontratados por la empresa principal, facturarán a éste sin IVA haciendo mención a este concepto que dijimos antes del “sujeto pasivo”. El principal, por lo tanto, será el responsable de declarar en su liquidación de IVA los importes.

Entonces, ¿quién ingresa el IVA?

Dependiendo del caso, el promotor o el contratista principal (cuando hay un contrato ya formalizado).

 

OBRAS

Para poder aplicar el 10% de IVA reducido han de cumplirse tres requisitos:

  1. Que el destinatario sea una persona física o comunidad de propietarios.
  2. Deben haber transcurrido como mínimo unos 2 años desde que se construyó o rehabilitó la vivienda afectada.
  3. No puede haber una aportación de materiales mayor al 40% de la base imponible de dicha operación.

 

Hay tantos casos y tantos tipos de obras, que el emisor de la factura puede verse en un apuro a la hora de decidir qué tipo de IVA aplicar. Por ello, una consulta al asesor fiscal le ayudará como guía en este proceso. En INTER Asesoría te ofrecemos un asesoramiento especializado para tu tranquilidad y bienestar.

Susana Caamaño, Asesora Fiscal en INTER Asesoría, nos amplía información sobre este tema en su último artículo para Diario de Arousa. Puedes consultarlo haciendo click aquí.

Volver arriba