Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Jornada Laboral De Cuatro Días, ¿es Posible?

Jornada laboral de cuatro días, ¿es posible?

La reducción de la jornada laboral es ya una realidad que se suma a otros macro-cambios laborales.

Una forma de proteger el empleo

La crisis del Coronavirus ha cambiado nuestra forma de trabajar a la vez que ha mermado la capacidad económica de la mayoría de los países. Por ello, potencias como Alemania o Finlandia están contemplando implantar una reducción de la jornada laboral a 4 días semanales, como mecanismo para proteger el empleo y fomentar el consumo local.

En España, ya son varias Comunidades Autónomas y fuerzas políticas las que se plantean esta opción. Esta podría ser una solución para reducir la tasa de paro y aumentar la productividad de los trabajadores, pues nuestro país ostenta uno de los peores resultados en cuanto a productividad de la unión europea, mientras que en horas trabajadas está por encima de la media.

Es el caso de la Comunidad Valenciana, que ha incluido una partida en sus presupuestos para el año 2021 con el fin de subvencionar a empresas que reduzcan la jornada a 32 horas. A su vez, Más Madrid, presentado un proyecto piloto de jornada laboral de 4 días .

Los beneficios que acarrea esta reducción de la jornada no son nuevos, de hecho, algunas empresas ya implementaron este cambio por iniciativa propia en los últimos años consiguiendo aumentar la productividad de su plantilla.

Otros macro-cambios

Esta iniciativa se suma a otras medidas en favor de unas mejores condiciones laborales. Por ejemplo, el descanso por paternidad de 16 semanas o el Plan de Igualdad para mediana empresa.

Además, en 2021 se espera una nueva regulación del Estatuto de Trabajadores, reformas en la contratación laboral, una modificación de la cotización de los autónomos y un aumento del salario mínimo.

En definitiva, el nuevo paradigma socioeconómico implica nuevos retos y reformas. Estas deberán sustentarse en valores diferentes, como la productividad, la eficiencia o la creatividad.

Lorena Torres, Asesora Laboral en INTER Asesoría, desarrolla la noticia en Diario de Arousa. Puedes leerlo al completo haciendo click aquí.

Volver arriba