Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
La UE Actualiza Su Lista Negra De Paraísos Fiscales

La UE actualiza su lista negra de paraísos fiscales

Aunque la UE cumple periódicamente con la revisión de paraísos fiscales, la verdad es que no tiene en cuenta la totalidad de ellos, algo que favorece a quienes pretenden evadir impuestos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CREAR LA LISTA?

La pandemia está trastornando el mundo y, sobre todo, la economía y nuestra forma de vida. Cubrir gastos es ahora mismo para el estado una ardua tarea en la que se intenta revisar con más cautela cualquier eslabón.

Por ello, para cuidar y fomentar la recuperación económica de los países de la UE, evitar la fuga de ingresos fiscales importantes es un must en la lista de tareas de los miembros.

Como es costumbre anualmente (de hecho, 2 veces cada año), tras un consejo de ministros de finanzas representados en el Consejo de la UE, se actualizó la lista negra de países “menos cooperantes”. En total: 12.

Samoa Americana, Anguila, Dominica, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu.

¿Cuál es la finalidad de esta lista?

Principalmente, como dice Noelia Puceiro, directora en INTER Asesoría, «fomentar un cambio en la legislación y prácticas fiscales a través de la cooperación e intercambio de información». 

Pero ¿y los paraísos fiscales REALES?

Parece que se han olvidado de ellos en esta lista, en la que se recoge solo el 2% de toda la elusión fiscal real. No se incluyen, por ejemplo, países con tasas impositivas corporativas bajas.

Tener sociedades en lugares considerados un paraíso fiscal no es ilegal, de hecho, usted podría tenerlo. El caso es que hay que declararlo correctamente.

Muchos solo pensamos en la declaración de la renta de este año, pero incluso aunque no nos hayamos planteado movimientos de nuestro dinero en paraísos fiscales, un buen asesoramiento es la base de la correcta gestión de los mismos.

En INTER Asesoría somos expertos en asesoría fiscal, laboral, contable e internacionalización de empresas.

Noelia Puceiro, directora en INTER Asesoría, te cuenta más en su último artículo para Diario de Arousa. Haz click aquí para verlo.

Volver arriba