Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Las Cotizaciones Subirán En 2023

Las cotizaciones subirán en 2023

Las cotizaciones van a subir en el próximo año 2023. Si bien es cierto que el salario mínimo interprofesional será de 1.050 euros al inicio de 2023, y de 1.100€ con el cierre del año (en ambos casos, en 14 pagas); las cotizaciones también se verán incrementadas.

En 2023, las cotizaciones pasarán del actual 4,7% a un 4,8%.

Este aumento viene acompañado del incremento de la cotización por contingencias comunes. Estas son las derivadas de la vida diaria como las enfermedades, incapacidades temporales, jubilación, accidentes no laborales, maternidad, paternidad…

Es así como este tipo de cotizaciones pasará del 23,6% a un 24,1%. Un cambio que no será percibido por las personas cuyo sueldo sea equivalente al SMI.

Otro cambio de cotizaciones será para las personas en situación de trabajo autónomo. Aunque, en la teoría, debiera resultar una carga menor, lo cierto es que experimentará un incremento en la recaudación, pero en forma de cuotas.

Todo este cambio viene motivado en gran medida por el inconveniente de las pensiones, ya que se prevé que, en 2050, las personas en situación de jubilación sean un 67% más. Además, ocurrirá lo contrario con las personas en edad de trabajar, que serán un 12% menos que en la actualidad.

Asimismo, este 2023 habrá una revaloración de las pensiones del 8,47%, motivada por la situación de inflación que atraviesa el país.

Por todo ello, han saltado las alarmas en la Unión Europea. Es así como Paolo Gentiloni ha advertido a España de la posible suspensión de los fondos europeos.

España está a la espera de 12.000 millones de euros aprobados por la Comisión Europea en julio de 2022.

Aun así, Paolo Gentiloni ha afirmado que es necesaria una reforma sostenible de nuestro sistema de pensiones y que se deben cumplir los objetivos de equidad intergeneracional.

Puedes leer el artículo de Lorena Torres, nuestra asesora laboral, en el Diario de Arousa pinchando aquí.

Volver arriba