Las criptomonedas: nuevo foco de Hacienda

El uso de criptomonedas es cada vez más habitual. Cuatro millones de ciudadanos invierten en monedas digitales, situando a España como uno de los países con más inversores en criptomonedas de Europa.

¿Qué son las criptomonedas

Según la legislación europea, las monedas electrónicas forman un modo de pago online que no está avalado por ningún órgano central. Nacen de un programa informático y se dispersan por la red encriptadas, muchas veces se desconoce al inversor.

¿Qué ocurre en España con las criptomonedas?

En España, la Dirección General de Tributos (DGT) las clasifica como activos y ya hay negocios como las inmobiliarias, que utilizan estos criptoactivos para realizar operaciones.

De momento no hay ninguna legislación concreta que defina la manera de tributar las operaciones con criptomonedas en la declaración de la renta. La Agencia Tributaria está al corriente de estas compras y movimientos puesto que su alta complejidad favorece a los usuarios en el impuesto del IRPF y el impuesto sobre el patrimonio. Los beneficios que se obtienen recaen como ganancias, en otras palabras, ahorro:

• De un 19% para los primeros 6.000 euros
  • 21% para el tramo entre 6.000 euros y 50.000 euros
  • 23% para el tramo entre 50.000 euros y 200.000 euros, que dentro de poco pasará a ser de un 26%

La tramitación fiscal con criptomonedas es complicada. La compra se realiza parcialmente por lo que calcular la cifra generada y el valor de venta es una tarea difícil.

Con la Ley de Medidas y Prevención contra el Fraude Fiscal, Hacienda quiere establecer la obligación de proporcionar información de operaciones con criptomonedas que sobrepasen una cifra en concreto. Además de la obligación de detallar dichas operaciones en el modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero que, en este caso, hay que recurrir la declaración ante el Tribunal Europeo.

¿Dudas de cómo tributar las criptomonedas en la declaración de la renta?

Si no estás seguro de si debes o no declarar estos activos, en INTER Asesoría ofrecemos asesoramiento fiscal experto para poder ayúdate en esta y otras cuestiones.

Puedes consultar el artículo completo de nuestra directora Noelia Puceiro en Diario de Arousa aquí.