Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Las Obligaciones Laborales De Las Comisiones De Fiestas

Las obligaciones laborales de las comisiones de fiestas

El verano en Galicia está lleno de fiestas: gastronomía, música, festivales… una tradición que no seguiría existiendo sin las comisiones de fiestas. ¿Pero qué implica a nivel laboral y fiscal formar este tipo de asociación?

¿Qué es exactamente una comisión de fiestas? Se le da este nombre a un grupo de colectivo de personas (amigos o vecinos generalmente) que voluntariamente y sin ánimo de lucro elaboran la programación festiva de un pueblo. Se encargan de buscar las actividades y el dinero necesario para llevarlas a cabo. La recaudación para poder llevar a cabo la festividad vendrá dada por aportaciones voluntarias de algunos vecinos o por ejemplo de la publicidad que deciden insertar en los programas algunas empresas.

Como asociación, han de tener una personalidad jurídica propia. Es por esta razón que deben inscribirse en el registro correspondiente. Así mismo, se encuentran regidas por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y como tiene un ámbito local de actuación, se debe acudir al propio registro de asociaciones de la comunidad autónoma en la que estemos.

En lo que al ámbito laboral se refiere, existe una división entre los propios miembros de la comisión y los artistas contratados:

Los miembros de las comisiones de fiestas no tienen por qué darse de alta en la Seguridad Social, por ser entendidos como “trabajos de buena vecindad”. Además, no cobran ningún salario.

Sin embargo, en el caso de los artistas, es muy importante el tipo de contrato que se va a hacer, si será directamente o habrá un representante de por medio. Si es directamente o el artista es autónomo o sociedad, éste se encargará del trámite de darse de alta en la Seguridad Social. Si por el contrario no tienen personalidad jurídica propia, el alta será tramitada por la comisión. Si se hace todo a través de un intermediario, éstos pueden encargarse de la materia laboral.

Aunque debemos hablar de un limbo legal en el ámbito fiscal. La Agencia Tributaria está prestando especial atención al aparente limbo legal en el ámbito fiscal, por ello es fundamental un buen asesoramiento pofesional.

Mauro Blanco, Asesor Laboral en INTER Asesoría, nos habla de esto en su nuevo artículo para Diario de Arousa. Puedes acceder a él haciendo clic aquí.

Volver arriba