Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Ley De Startups Y Los Nómadas Digitales

Ley de Startups y los nómadas digitales

Esta semana se ha presentado el anteproyecto de Ley de Startups y ha pasado a audiencia pública. Es el resultado de la promesa del Gobierno para regular el teletrabajo en la que destaca una importante rebaja fiscal para las startups.

Rebaja del Impuesto de Sociedades y de la Renta de las Personas Físicas no residentes

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Secretaría de Estado de Digitalización y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora establecen que la rebaja fiscal va a pasar del 25% al 15%, con un plazo máximo de 4 años.

Además, la elevación de las deducciones para inversiones realizadas en empresas de nueva creación pasa del 30% al 40%. Estos 10 puntos de reducción están destinados a impulsar este tipo de empresas y a atraer profesionales que teletrabajen para sus empresas residiendo en nuestro país.  

Otras novedades

Esta nueva ley propone crear una herramienta para promover la creación de entornos controlados, con periodos de tiempo limitados donde se evalúe la viabilidad, utilidad e impacto en los diferentes sectores de actividad productiva que se haya aplicado innovaciones tecnológicas.

Países como Inglaterra han implementado esta medida en 2016, se trata de compañías fintech, insurtech o regtech que pretenden adaptarse al marco de un sistema financiero complejo para poder funcionar.

En lo que atañe a la retribución de los trabajadores de las startups se incluyen medidas favorables para “sock options” ampliando la exención de los 12.000€ actuales a 45.000€.

Visado para “nómadas digitales«

Para adaptarse al nuevo mercado laboral, España se plantea lanzar un visado para “nómadas digitales”. Se trataría de un visado específico para que se pueda trabajar desde España para cualquier país extranjero.

Este tipo de visado ya se lleva tiempo aplicando en muchos países y que se ha normalizado con la entrada de la pandemia y el aumento del teletrabajo. El objetivo del gobierno es atraer a profesionales cualificados. Por ejemplo, Bermudas, Bahamas o Barbados ya disponen de fórmulas que permiten trabajar desde sus islas expidiendo certificados de trabajo de 1 año con importantes ventajas.

Aparición de los “Business Angels”

El principal objetivo es aliviar la fiscalidad de los “business angels” para impulsar la inversión, es decir, un inversor privado dispuesto a colaborar en un proyecto empresarial que además de dinero, aporta sus conocimientos empresariales.

Si finalmente, la startup no tiene un éxito, al igual que se facilita la burocracia de creación también se recoge la posibilidad de cese de este tipo de empresas.

Aunque los especialistas de startups creen que la norma se ha quedado corta, se trata de un anteproyecto. No nos cabe duda que este es el primer paso hacia la globalización del trabajo y de la forma de hacer negocios.

Puedes consultar el artículo completo de Lorena Torres de nuestro Departamento Laboral en Diario de Arousa aquí

Volver arriba