Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Los Cuidadores No Profesionales De Personas En Situación De Dependencia Podrán Aplicar La Deducción

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia podrán aplicar la deducción

Debido a las costumbres arraigadas en la población española y al alto coste económico que supone la contratación de cuidadores profesionales o de residencias para mayores; en España y sobre todo en Galicia, lo más habitual es que un miembro de la familia tome la responsabilidad 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝘂𝗶𝗱𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿𝗲𝘀.

La realidad es que, muchas personas dejan totalmente 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝗱𝗼 𝘀𝘂 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗹𝗮𝗯𝗼𝗿𝗮𝗹 para poder asumir el cuidado de sus mayores. Para paliar esta situación y que los cuidadores no profesionales no queden fuera del amparo del Sistema de Seguridad Social, la Ley de Dependencia cuenta con un Convenio Especial para su inclusión. A pensar de que, inicialmente, la Administración lo había negado, recientemente el Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia le ha reconocido a un contribuyente el 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗮 𝗮𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗱𝘂𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗴𝗼.

En este caso, la defensa corrió a cargo de nuestra asesoría.Se trataba de un 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗶𝗯𝘂𝘆𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗻 𝗵𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗻𝗮 𝗱𝗶𝘀𝗰𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱 superior al 33% a cargo y que disponía de todos los requisitos para la aplicación de la deducción por descendientes con discapacidad a cargo. Una sentencia firme de tutela con aceptación del cargo, con convivencia y cumpliendo el límite de ingresos y con alta en la Seguridad Social como cuidador no profesional de personas dependientes.

Luego de 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝘀𝘂 𝗜𝗥𝗣𝗙, la  AEAT denegó la deducción por considerar que el alta en este Convenio Especial es una asimilación al alta y que no debe entenderse como una actividad por cuenta propia o ajena. El contribuyente decidió recurrir ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia. Este mismo reconoció que uno de los objetivos de la Ley de dependencia era dar cobertura a estos cuidadores, y que el individuo cumplía la actividad de cuidador de una una persona dependiente. Así, por tanto, si reunía los 𝗿𝗲𝗾𝘂𝗶𝘀𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗮𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗱𝘂𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 por descendiente con discapacidad a cargo.

Para más información, puedes contactar con nosotros o leer el artículo completo aquí.

Volver arriba