Nueva reforma fiscal con subidas de impuestos
A pesar de la situación económica actual, la recaudación fiscal sigue creciendo, debido principalmente a tres fenómenos: la subida de salarios y pensiones, y la inflación. Tanto el IVA como el IRPF han supuesto un importante repunte en lo que va de año, y la tendencia es ir en aumento.
Bruselas señala la importante deuda de España, pública y privada. Supera el 118% del PIB. Además, destaca la elevada tasa de desempleo. España ocupa la peor posición entre los 27 países, especialmente en paro juvenil. Esto sitúa a España entre nueve economías europeas de alto riesgo. Podría provocar que los inversores pierdan la confianza en nuestro país.
Por todo lo mencionado, el Banco de España advierte. Necesitamos un plan de consolidación fiscal. Debe crear equilibrio y control en nuestras cuentas. Así reduciremos la deuda pública. Y la Comitiva Europea clama la urgencia de que esto se lleve a cabo mediante una reforma del sistema fiscal, alineándose con los parámetros europeos.
El Gobierno preveía que la reforma fiscal entrara en vigor en el primer trimestre del 2023, con una larga lista de subidas en diversos impuestos: Patrimonio, hidrocarburos, matriculación, circulación, transporte aéreo, peajes, fiscalidad verde (plásticos, gases, vertederos…), sucesiones y donaciones, etc.
Finalmente, los tipos de interés subirán a partir de septiembre, y este aumento en el coste del dinero nos pone en una situación delicada debido a la elevada deuda pública, la cual se va a encarecer ya que nos situará en pago de intereses en torno a los 40.000 millones de euros, frente a los 25.000 millones de ahora.
Los expertos piden que, antes de que el BCE encarezca el precio del dinero (septiembre) y acabe con los tipos negativos (julio), el Gobierno presente un plan de ajuste fiscal.
¿El 2023 será ese un año de florecimiento o un año en el que volveremos a estar pendientes de la prima de riesgo? Puedes consultar el artículo completo de nuestra Directora, Noelia Puceiro, en este enlace.