Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Portugal, Potencia Económica Vecina

Portugal, potencia económica vecina

Tanto en el ámbito histórico, como cultural, y también social, los gallegos siempre hemos estado muy ligados a Portugal. En la actualidad, el país vecino goza de un excelente estatus económico. Más de 2.000 empresas españolas operan en Portugal y 2.800 compañías lo hacen a ambos lados de la frontera, según datos del Instituto Nacional de Estadística portugués. Además, según los datos de la Seguridad Social, unos 6.300 españoles reciben pensiones del país luso. Por lo que la tendencia actual es algo que viene de atrás.

¿Qué es el régimen de residentes no habituales?

Portugal es algo más que un país acogedor, con buen clima, gastronomía y paisajes, según los expatriados residentes. El 2009 se instauró un régimen fiscal muy ventajoso para los residentes no habituales (RNH). Los requisitos para beneficiarse de este régimen son no haber sido contribuyente fiscal por el impuesto análogo al IRPF español en Portugal y adquirir la residencia portuguesa. En ese momento se aplica una tarifa plana de tributación de un 20% para las rentas obtenidas en el país, salvo ingresos y pensiones en el extranjero, quedando excluidas las procedentes de paraísos fiscales. Esta situación hace de Portugal un país muy atractivo para grandes fortunas, pensionistas y profesionales cualificados.

Tecnología y estabilidad

Portugal, en este momento, le toma la delantera a España en el Índice Europeo de Innovación. Según indica un estudio de Betai, el crecimiento anual del país vecino en el entorno tecnológico es de un 30%. El crecimiento de su PIB en los últimos años se sitúa por encima de los dos puntos y se estima para el 2021, a pesar de la situación provocada por el coronavirus, un crecimiento de un 4,3%.

Ante los continuos cambios fiscales y laborales que se producen en nuestro país, con mayor gravamen a grandes fortunas, Portugal ofrece un escenario más confortable, ofreciendo laxitud fiscal y seguridad jurídica con una normativa estable y facilitadora. Debido a esta situación, en ocasiones los empresarios y empresarias acuden a las asesorías para interesarse por la deslocalización, tanto de sus empresas como de su patrimonio.

Debido a la fuga de capitales, la Agencia Tributaria ha notado una reducción importante de sus ingresos, por lo que ha decidido controlar y vigilar esta situación prestando atención al cambio de residencia fiscal de los contribuyentes españoles. Para intentar frenar la situación, el fisco español permite a los contribuyentes la posibilidad de tener la doble residencia. Uno de los mayores problemas que surgen en esta situación es el de disponer de vivienda permanente en ambos países. Esta situación favorable que se da en Portugal y la anunciada subida de impuestos por parte del gobierno central, hacen del país vecino un lugar muy atractivo para los contribuyentes. 

Noelia Puceiro, directora de INTER Asesoría, nos amplía información sobre este tema en su último artículo para Diario de Arousa. Puedes consultarlo haciendo click aquí.

Volver arriba