Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
¿Qué Significan Las Cartas Informativas De La Agencia Tributaria?

¿Qué significan las cartas informativas de la Agencia Tributaria?

La Agencia Tributaria (AEAT) lanzó una campaña masiva de envío de cartas a empresas y autónomos, sin posibilidad de contestación o justificación,  en donde se les advirtió de que sus cifras no correspondían con la media del sector. En estas emisivas también se ofrecieron datos de los porcentajes de los cobros con tarjetas y en efectivo del contribuyente y el sector. Tras este primer envío, se realizará una visita personal y a partir de la información que se recoja se decidirá si se empieza o no con un procedimiento de inspección después del verano de 2019.

Ante este envío de masivas, los contribuyentes se han mostrado nerviosos y preocupados en la última reunión del Foro Asesores (creado en el 2011 con el fin de unir a AEAT y contribuyentes). En esta asamblea se juntaron los asesores fiscales de los contribuyentes, la Agencia Tributaria, diversas plataformas de autónomos y la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), de la cual Noelia Punceiro, directora de INTER Asesoría, forma parte. La respuesta por parte de la AEAT a las reclamaciones ha sido contundente ya que aseguran que la carta no supone una amenzada sino que evalúa el comportamiento tributario pasado, presente y futuro.

A pesar de las quejas recibidas la AEAT sigue enviando estas emisivas sin posibilidad a réplica ni rectificación de los datos. Ante esta situación la AEDAF quiere proponer que se regule un Estatuto del Contribuyente que recupere derechos de la antigua Ley de Derechos del Contribuyente ya que existen muchos tipos de negocios y sectores, y en muchos casos, una norma no se puede aplicar a dos negocios del mismo sector.

Noelia Puceiro, directora de INTER Asesoría y miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales , expone en profundidad este artículo en la siguiente entrevista concedida al periódico Diario de Arousa. Pincha aquí para más información.

Volver arriba