Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
¿Qué Sucede Si Me Contagio De Covid-19 Durante Mis Vacaciones?

¿Qué sucede si me contagio de covid-19 durante mis vacaciones?

El verano es para los españoles la estación oficial de las vacaciones. Casi todo el país viaja para disfrutar tras un año de trabajo, y en especial este año tras los últimos meses de duras restricciones.

Y a esta situación se le suma la quinta ola de contagios por la nueva variante del coronavirus. Gracias a la vacunación, el nivel de incidencia alto por contagios no viene acompañado de UCIS congestionadas lo que ha permitido que el mes se esté desarrollando con unas limitaciones a nivel general normales. Más de un 60% de la población ha recibido la pauta completa y al menos el 70% tiene una dosis.

Sin embargo, contagiarse a pesar de estar vacunados sigue siendo un hecho, por eso nos hacemos la pregunta ¿qué ocurre si por desgracia durante nuestras vacaciones contraemos la covid o tenemos un contacto estrecho que nos obliga a hacer cuarentena?

Normativa

El Estatuto de los Trabajadores en el artículo 38.3 recoge una cobertura y unos plazos concretos estableciendo: “en el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad”

Contagiarse por covid19 entraría dentro de este supuesto, de manera que una vez recibida el alta médica tendría derecho a disfrutar de las vacaciones ya que durante la baja estas se suspenderían, previo acuerdo con la empresa sobre la fecha de nuevo disfrute.

La normativa contempla el derecho a vacaciones se mantiene durante 18 meses a partir del final del año que se hayan originado. En el caso de que transcurra todo ese tiempo y no se disfrute, se habrán perdido. Por ejemplo, si un trabajador comienza la incapacidad temporal el 1 de noviembre de 2021, las vacaciones pendientes de ese año natural (2021) podrán disfrutarse hasta el 30 de mayo de 2023. Cabe puntualizar que esta regla siempre puede ser mejorada por el convenio colectivo al que se acoja el empleado.

Por otro lado, la web del Ministerio de Seguridad Social contempla los aislamientos por contacto estrecho ya que se consideran como incapacidad temporal, la emisión de los partes va a cargo del Servicio Público de Salud.

¿Dónde pasar la cuarentena?
Otra pregunta muy común es que si en caso de contagiarse de vacaciones en un destino ¿dónde se realiza la cuarentena? La respuesta es sencilla, la persona positiva puede elegir entre volver a su domicilio habitual o hacerla en el lugar en el que se encuentre.


En el caso de que el aislamiento se produzca en un hotel, hay que notificárselo a ellos para que nos ayuden a proceder, en este caso la duda, ¿pierdo el dinero del hotel, viaje? Esto va a depender de cada caso, ya que supone cancelar las vacaciones, algunas CCAA ofrecen seguros COVID para turistas con el fin de evitar estas situaciones, al igual que hoteles y agencias ofrecen seguros que permiten la cancelación del viaje y reembolso del dinero.

Puedes consultar el artículo completo de Lorena Torres de nuestro Departamento Laboral en Diario de Arousa aquí

Volver arriba