Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Renta 2017: Deducciones Autonómicas De La Cuota

Renta 2017: deducciones autonómicas de la cuota

En el caso de los contribuyentes que tienen su residencia habitual en España hemos de determinar en qué comunidad autónoma hemos tenido nuestra residencia habitual. Cada vez es más común el desplazamiento, la movilidad geográfica y/o el cambio de residencia por motivos de trabajo o cualquier otro. La cuestión es que el resultado de nuestra declaración de la renta diferirá dependiendo de qué Comunidad autónoma declaro como residencia.

Para determinarla hemos de fijarnos principalmente en tres criterios:

  • El criterio de permanencia: aquel donde hayamos permanecido el mayor número de días.
  • El criterio del principal centro de intereses: si con el anterior criterio no queda lo bastante claro tendremos en cuenta otras cuestiones (dónde he obtenido mis rendimientos de trabajo, los derivados de bienes inmuebles o los de actividades económicas)
  • El criterio de la última residencia declarada a efectos de IRPF

Empecemos por explicar que el impuesto sobre la renta es un impuesto cedido con carácter parcial a las Comunidades Autónomas, con el límite del 50 por 100. De esto se deriva que en el proceso de cálculo de nuestra liquidación se distinguen dos fases: una estatal y otra autonómica. Tomando como símil un árbol, nuestra declaración tiene dos brazos principales que derivan por un lado en una base liquidable general y por otro en una base liquidable del ahorro, y ambas ramas se subdividen. Cada una de ellas se gravan posteriormente a un tipo estatal y a un tipo autonómico.

Todas nuestras comunidades autónomas, gracias al alcance de sus competencias normativas, pueden asumir la aplicación de determinadas deducciones a aplicar sobre la cuota íntegra autonómica. ¿Sabías, por ejemplo, que en Castilla- La Mancha existe una deducción autonómica por adquisición de libros de texto y por enseñanza de idiomas, o que en Cataluña puedo deducir los intereses si he solicitado un préstamo para realizar un máster o un doctorado?

Ésta es la relación de comunidades que cuenta con determinadas deducciones autonómicas en la renta 2017:

-Andalucía
-Aragón
-Principado de Asturias
-Islas Baleares
-Canarias
-Cantabria
-Castilla La Mancha
-Castilla y León
-Cataluña
-Extremadura
-Galicia
-Madrid
-Murcia
-La Rioja
-Comunidad Valenciana

Todas y cada una tienen aprobadas diferentes deducciones aplicables y ha de ser el contribuyente quien las incorpore a su declaración. Por circunstancias personales y familiares, por inversiones, aplicación de renta y subvenciones o ayudas públicas de cada comunidad… Esto abre un importante abanico de posibilidades de las que beneficiarnos, si no nos despistamos… Recuerda que estamos para asesorarte, si tú no ganas nosotros tampoco. Hasta el 2 de julio estamos a tiempo.

Volver arriba