Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Ayuda ¿real? A La Promoción Del Empleo Autónomo.

Ayuda ¿real? a la promoción del empleo autónomo.

Tengo que confesar que el tema de las ayudas y subvenciones para emprendedores, autónomos, empresarios individuales, soñadores, valientes realistas (cuántos nombres!) me recuerda cada vez más a las rebajas.

Todos estamos esperando, frotándonos las manos. El beneficiario de la ayuda, porque ¿quién no quiere que le echen una mano – y más aún si la ayuda es dinero contante y sonante, para el que todo sea dicho, ya tienes dos mil millones de destinos posibles? Incluso las asesorías tradicionales las suelen esperar como agua de mayo, porque  eran expedientes que aunque laboriosos administrativamente (mucho papeleo), no implicaban poner todo nuestro potencial en ello 😉

Sin embargo, vas a tener que dejarme que haga las veces de «chica de las noticias de las tres». Te voy a poner el típico titular de los primeros días de rebajas «¡cuidado con las gangas!». En general, como en todo, cuidado con la publicidad engañosa.

Han salido publicadas las esperadas subvenciones para nuevos autónomos en Galicia (teniendo en cuenta que el año pasado habían salido en junio, el anterior en marzo, el anterior en diciembre…estábamos que no vivíamos con la incertidumbre :D)

DOG Nº 1157 do 19/08/2015- Bases e convocatoria 2015)

Lo principal y más llamativo lo puedes encontrar en esta infografía (si te gusta, recuerda que compartir ayuda mucho!)

Ver elementos destacables

Ahora la letra pequeña. Hasta la convocatoria del año pasado las subvenciones se concedían hasta que había crédito (hubo años de gloria que incluso cuando no quedaba crédito no se le denegaba la subvención al autónomo, sino que simplemente había que esperar a que se volviera a abrir una nueva campaña para que hubiera más crédito y todos los que cumplieran los requisitos pudieran acceder – más tarde o temprano – a esta ayuda).

Ahora se van a conceder en concurrencia competitiva..¿y eso qué significa? Las subvenciones este año van a tener todas una puntuación. Se irán concediendo las subvenciones según esta puntuación hasta que no quede dinero. Es decir, si eras de los que tenías preparada la subvención para en cuanto se diera el pistoletazo de salida ser de los primeros y obtener cierta ventaja, acaban de echarte (a ti y a mi) un jarro de agua fría.

¿Cuál es nuestra recomendación? Las subvenciones y las ayudas son siempre un extra. Es importante que si tenías el chip de adaptar tu idea de negocio a los requisitos de una subvención, lo cambies. Si estabas condicionando tu alta como autónomo a poder cobrar esta ayuda, también lo estabas enfocando desde el punto equivocado. Insistimos, las ayudas y subvenciones son un extra. Si podemos optar a ellas y finalmente lo conseguimos, ¡bien por nosotros! Será una inyección de dinero que nos vendrá muy bien para quizá invertir en una nueva página web, un nuevo diseño, herramientas que nos ayuden en la producción…hay una lista tan larga! (Por cierto, ¿sabes que tu asesor fiscal, además de todo lo demás, también puede ayudarte a valorar y decidir qué inversión necesita tu negocio?)

Lo importante es que no hagas como en las rebajas, cuando todos corremos ese pequeño riesgo de volvernos un poco locos con los «chollos» del momento y nos compramos ese pantalón aunque sea de la talla de nuestra primera comunión. Valora si puedes alcanzar una buena puntuación, valora cuánto te va a costar preparar (o que te preparen) el expediente de la solicitud, valora si ese «coste» vale el riesgo y si vale, adelante y crucemos todos los dedos! Y recuerda que si tienes dudas cuentas con el apartado de comentarios (además de todos los datos de contacto que puedas necesitar – si quieres hablar, nos encontraremos seguro 🙂

Ahora es tu turno (ya sabes, lo mejor para el final ;). Cuéntame, ¿Qué te parece este cambio en la concesión de las subvenciones? ¿Era mejor antes o ahora? ¿Qué te parece que se valoren más las circunstancias personales a las del proyecto? ¿Crees que es un buen enfoque?

]]>

Volver arriba