Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Teletrabajo: ¿ha Llegado Para Quedarse?

Teletrabajo: ¿ha llegado para quedarse?

Ante la llegada de la crisis sanitaria del coronavirus miles de trabajadores y empresas se han visto obligados a implementar el teletrabajo. Una situación desconocida para muchos hasta el momento. Como consecuencia han llegado a nuestra vida nuevas situaciones como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES). Además, han aparecido nuevas prestaciones por parte de la administración para sostener la economía tanto de familias como de empresas.

La llegada de nuevos decretos gubernamentales, en ocasiones algo confusos, nos han puesto a los asesores laborales, y, en definitiva, a los trabajadores en una difícil situación. El papel que han desempeñado las asesorías ha sido fundamental mediando entre empresas o trabajadores y administración. La tramitación de los ERTES, la prestación del desempleo, los ceses de actividad o los préstamos ICO han sido algunos de los principales procedimientos. También facilitando la compresión de los extensos BOE publicados con un gran número de novedosas medidas. A continuación, analizamos junto a Lorena Torres, titulada en Relaciones Laborales con amplia experiencia como técnico laboral, la situación laboral en la actualidad.

Expedientes de Regulación Temporal de Empleo

En el proceso de desescalada muchas empresas han podido volver a la actividad, pero muchas otras no han podido hacerlo. Un gran número de compañías se encuentran ante una situación de gran incertidumbre en cuanto a su vuelta como pueden ser guarderías, ludotecas, centros de mayores, agencias de viaje… Por ello, la prórroga de los ERTES tendrá un papel determinante en los casos en que los negocios estén al borde de cerrar sus puertas definitivamente.

La declaración de la renta y el ERTE

Millones de personas se han visto afectadas por ERTES, por lo que en el 2020 a los trabajadores afectados en sus datos fiscales les figurará dos pagadores (empresa y SEPE). Ambas prestaciones tributan como renta de trabajo percibidas.

Esta situación implica la obligación de presentar la declaración de la renta si se han ganado más de 14.000 euros y se ha cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador. Si a esto se suma la no aplicación de retención originará que a cada trabajador afectado la Agencia Tributaria le reclame en la declaración de la renta una media de 1000 euros. Esta cantidad variará en función de las circunstancias personales y familiares. Para minorizar el impacto lo recomendable es que el trabajador solicite a la empresa una mayor retención.

La llegada del teletrabajo

El teletrabajo y las jornadas flexibles han impactado en nuestro país, y las empresas que estaban preparadas para su aplicación han podido continuar con su actividad ante la llegada de la crisis sanitaria. El teletrabajo es una modalidad que no solo ha mejorado la calidad de vida de los trabajadores, además no ha afectado con la oferta de servicios al cliente.

Tras el aumento de la demanda de la reducción de jornada y la adaptación horaria, con la finalidad de conciliar la vida laboral con la familiar, aparece también una nueva modalidad de teletrabajo combinando con el trabajo presencial. Esta fórmula de trabajo a distancia ha causado también un fuerte impacto en el entorno macroeconómico tanto en el mercado inmobiliario como en el de consumo. Con la deslocalización del trabajo se han visto y se verán afectados los alquileres de grandes urbes como Barcelona o Madrid, al no ser imprescindible vivir en la ciudad donde se ubica la empresa de trabajo.

¿Cómo será la nueva normalidad?

Con la llegada de la nueva normalidad son muchos los retos a los que debemos enfrentarnos. Aunque el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico puede no ser lo más confortable, es un paso más para hacer las cosas mejor.

Tanto las comunidades autónomas como el gobierno central están en pleno proceso de buscar soluciones para la publicación de ayudas para el teletrabajo para fomentar esta nueva vía de trabajo, premiar la conciliación laboral y aumentar los fondos en el terreno industrial.

Lorena Torres, Asesora Laboral en INTER Asesoría, nos amplía información sobre este tema en su último artículo para Diario de Arousa. Puedes consultarlo haciendo click aquí.

Volver arriba