Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Todo Lo Que Necesitas Saber Para Contratar A Un Empleado Del Hogar

Todo lo que necesitas saber para contratar a un empleado del hogar

Debido a la imposibilidad de conciliar las tareas del hogar y el trabajo en la sociedad de hoy en día algunas personas optan por tener a un empleado del hogar que realice tareas domésticas. Es por esto mismo que se deben de tener en cuenta una serie de requisitos y normas ante este tipo de contrataciones.

Tal y como afirmó Mauro Blanco, asesor laboral y responsable del Departamento Laboral de INTER Asesoría,  en una entrevista del Diario de Arousa  es necesario otorgarle un carácter formal a la relación empleado y empleadores, independientemente del tiempo que ocupe el trabajador en estas tareas. Además, el empleador debe ser quién solicite el alta en el Sistema Especial del Hogar y tiene que hacerse cargo de las cotizaciones que sean precisas, al menos que el empleado trabaje menos de 60 horas, en este caso podría ocuparse el trabajador personalmente de todos los trámites si así lo acuerdan.

Un punto muy importante para evitar problemas en un futuro es que ambas partes cuenten siempre con una copia del contrato firmado evitando acordar tan sólo de palabra las condiciones, derechos y obligaciones del puesto. En este 2019 también se ha implementado un nuevo salario mínimo del empleado del hogar que alcanza los 7,04€/h, el cuál para realizarse de forma correcta se debe entregar junto a un justificante cada mes. La cotización también ha aumentado ligeramente con la llega de este año mientras, sin embargo, las bonificaciones y reducciones a la hora de contratar se mantienen.

Se debe destacar, además, el caso de Galicia en dónde existen una serie de deducciones por cuidado de hijos menores que pueden alcanzar los 600€ en caso de contratar a alguien para el cuidado de un menor de 3 años.

Para consultar de forma más amplia y completa esta serie de variaciones, recomendaciones y normas pinche aquí.

Volver arriba