Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Vía Libre A Un Instrumento De Ahorro Para La Jubilación, Los Planes Colectivos De Pensiones

Vía libre a un instrumento de ahorro para la jubilación, los planes colectivos de pensiones

El Gobierno ha dado vía libre a un instrumento de ahorro para la jubilación, los planes colectivos de pensiones de promoción pública. Y es que, con esta acción, las empresas podrán ahorrar hasta 400 euros por trabajador, pues podrán reducir de sus bases de cotización hasta 115 euros al mes (1.380 euros al año) por cada uno de ellos.

Con esta ley, que se espera esté aprobada en junio y pueda entrar en vigor en enero del próximo año, el Gobierno pretende estimular los planes colectivos de pensiones en las empresas, como elemento complementario a la prestación de la Seguridad Social.

Por su parte, el trabajador tendrá la posibilidad de superar el aporte que haya realizado la empresa, siempre y cuando no exceda los 10.550 euros anuales de ahorro como deducción fiscal. Esta aportación que haga el trabajador a mayores se definirá por tramos en función de la aportación realizada por la empresa. Es decir, al monto que ponga la empresa, el otro podrá complementarlo 2 o 2.5 veces más.

A lo explicado en el anterior párrafo hay que sumarle 1.500 euros que es el máximo deducible en los planes de pensiones individuales, por lo tanto, el total de la posible deducción anual sería de 3.250 euros anuales.

Según algunos expertos, este sistema de tramos se convierte en algo muy complejo, y en la práctica resultaría casi inviable que un trabajador pudiera alcanzar la deducción máxima de los 10.500 euros anuales combinado con su plan de empleo individual, al vincular la aportación máxima del trabajador con la realizada por la empresa.

Esta nueva regulación se convierte en una dura penalización a los planes de pensiones individuales, ya que en el 2020 se podía llegar a deducir del IRPF desde los 8.000 euros anuales, luego en 2021 se redujo a 2.000 y ahora en 2022 se aprobará solo 1.500 euros.

En el caso de los autónomos, la cantidad máxima deducible en el IRPF en su plan de pensión es de 5.750 euros al año. La mitad de los 10.500 euros permitidos a los trabajadores en los planes de pensiones colectivos.

Las comisiones de gestión pasan de 1,5% a no poder superar el techo de 0,5%.

Un parte importante de este tema es conocer quién puede promover los planes de pensiones, en este caso las empresas incluidas en los planes sectoriales dentro de la negociación colectiva. Esto podría interpretarse como que los planes de pensiones quedan relegados a grandes empresas, en donde los sindicatos tengan mayor capacidad de presión. Por otro lado, las asociaciones de autónomos, las administraciones y las empresas públicas también podrán promover estos planes de pensiones.

¿Qué más le da al Gobierno que el dinero esté en planes de pensiones individuales o colectivos?

Haz clic aquí y lee el artículo completo de Noelia Puceiro, Directora de Inter Asesoría.

Volver arriba