Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
Plan Estratégico De La Inspección De Trabajo 2018-2020

Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo 2018-2020

El Consejo de Ministros aprobó recientemente el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020. Este plan se estructura en cuatro ejes y fija doce objetivos y cien líneas de actualización para los próximos años entre los que se destaca el énfasis que se realiza sobre el control que la Inspección de Trabajo va a realizar en materia de vigilancia y cumplimiento de la normativa reguladora.

Aquí os dejamos unas pinceladas de lo que incluirá este plan en el que se fijarán las líneas de actuación de la ITSS para los próximos años:

  1. El Gobierno ejecutará “de inmediato” en colaboración con las comunidades autónomas dos planes de choque contra el fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial con vigencia agosto-diciembre:
  • La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizará visitas de inspección en horario especial (horas nocturnas, fin de semana y festivos) para evitar que prolifere el trabajo no declarado. Para llevar a cabo estas visitas, los funcionarios de la Inspección de trabajo contarán con la colaboración activa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Respecto a los “falsos autónomos”, el Gobierno quiere que los inspectores incidan en su control, tanto desde un punto de vista de la planificación de actuaciones como en lo que respecta al número de visitas de inspección.
  • El Gobierno pretende poner en marcha en el mes de agosto, en el marco del Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020, un plan de lucha contra el fraude en la contratación temporal y otro contra los abusos en la contratación a tiempo parcial.

 

  1. Revisión del cuadro de infracciones y sanciones: el Plan pretende que las reformas de la legislación laboral sustantiva que se deriven del diálogo político y social estén acompañadas también de una revisión del cuadro de infracciones y sanciones de orden social, particularmente en las sanciones, con particular intensidad y agilidad en determinados ámbitos, como la contratación temporal abusiva, con la finalidad de garantizar su carácter coercitivo y disuasorio. Se apuesta por un modelo que establezca un equilibrio adecuado entre el efecto disuasorio de la sanción y el efecto de la actuación inspectora y porque se siga fomentando la conversión de los contratos temporales en indefinidos.

 

  1. Medidas contra el fraude y líneas de actuación:

El Plan Director se articula en torno distintas medidas operativas y líneas de actuación, como las siguientes:

  • Lucha contra el abuso y el fraude en la utilización de contratación temporal injustificada, la contratación a tiempo parcial y de los contratos formativos, los excesos de jornadas y las horas no pagadas o por corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades.
  • Seguimiento específico en relación con falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales y formación para el empleo.
  • También apuesta por frenar la discriminación de género, incluyendo planes de igualdad en las empresas y supervisando la brecha salarial y cláusulas discriminatorias.
  • Se incrementará la vigilancia sobre el control de las horas trabajadas y del tiempo de trabajo. Se incluye en este control el trabajo a distancia y nuevas modalidades de prestación del trabajo en el ámbito digital.
  • Refuerzo de actuaciones en relación con subcontratistas y empresas multiservicio.
  • Verificación del cumplimiento de la normativa sobre reserva de empleo de trabajadores con discapacidad.
  • Plan de actuación para la protección de los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes.

 

Para hacer todo esto posible, el Ejecutivo reforzará los medios humanos y materiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, reforzando las plantillas y la cooperación administrativa, lo que permitirá a la ITSS un mayor intercambio de datos procedentes de otras administraciones y por lo tanto, un mayor flujo de información y control con el que actuar.

 

Volver arriba