Saltear al contenido principal
986 189 549 LLÁMANOS, TE AYUDAMOS
El Riesgo De Ser Administrador De Una Sociedad

El riesgo de ser administrador de una sociedad

En el año 2020 se vieron incrementados en un 119% los procedimientos de la Agencia Tributaria contra la figura del administrador de sociedad.

«Derivación de responsabilidad»

Cuando una persona inicia un negocio como sociedad de capital, lo hace principalmente para limitar la responsabilidad y salvaguardar su patrimonio personal.

Sin embargo, la administración está llevando a cabo comportamientos abusivos hacia la persona física que ejerce el control de la sociedad. En este caso, al administrador se le acusa de “derivación de responsabilidad”.

Pongámonos en el caso de que un negocio se ve obligado a cerrar su puerta debido a la pandemia, quedando deudas fiscales pendientes. Aunque el mecanismo de derivación de responsabilidad no estaba pensado para estos cierres a causa de la emergencia sanitaria, la Agencia Tributaria lo está utilizando como instrumento recaudador. Debido a esto, el empresario puede encontrarse varios años después con la reclamación de deudas de una sociedad que cesó en el 2020.

Las posibilidades de que las actuaciones de la administración prosperen aumentan si el administrador no puede acreditar que ha tomado todas las medidas para resolver la situación de insolvencia. Para evitar esta situación, es de vital importancia documentar todas las actuaciones acordadas y adoptar los procedimientos que regula la Ley de Sociedades de Capital, convocando un concurso.

Además, Moncloa permitió retrasar las solicitudes de concurso de acreedores ante la emergencia sanitaria. Esto origina que las sociedades sobreviviesen con recursos propios, lo que provoca una derivación de responsabilidad hacia al administrador si no ha adoptado las medidas mencionadas con anterioridad.

¿Buen uso o abuso?

El poder privilegiado de nuestra Administración Tributaria, basado en que el contribuyente es defraudador por su propia naturaleza, ¿trata de perseguir una justa contribución común, o de perseguir el emprendimiento?.

Noelia Puceiro, directora de INTER Asesoría, desarrolla la noticia en Diario de Arousa. Puedes leerlo al completo haciendo click aquí.

Volver arriba